jueves, 6 de julio de 2017

ENCUESTAS Y TIPOS DE ENCUESTA

La encuesta es un procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo obtener esa información de un número considerable de personas, así por ejemplo:

Permite explorar la opinión pública y los valores vigentes de una sociedad, temas de significación científica y de importancia en las sociedades democráticas (Grasso, 2006:13).
Al respecto, Mayntz et al., (1976:133) citados por Díaz de Rada (2001:13), describen a la encuesta como la búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados.

Se denomina encuesta al conjunto de preguntas especialmente diseñadas y pensadas para ser dirigidas a una muestra de población, que se considera por determinadas circunstancias funcionales al trabajo, representativa de esa población, con el objetivo de conocer la opinión de la gente sobre determinadas cuestiones corrientes para conocer más a fondo cuál es la sensación de la gente y así proceder.


Encuestas Online.- Son una serie de preguntas propuestas para conocer dicho interés del encuestador utilizando herramientas de internet en distintas redes sociales o páginas web, y permiten un óptimo análisis de resultados y ponen la investigación de mercados al alcance de todo el mundo. 

El mercado de las encuestas online es uno de los pocos que sigue creciendo hoy en día, habiendo superado en pocos años a las encuestas telefónicas. Además, la época de crisis, ha hecho aumentar el número de encuestas online, por un lado por su bajo coste y, por otro, por la necesidad de conocer los hábitos y actitudes de los consumidores en permanente transformación, entre otras cuestiones.

Ventajas que ofrecen las encuestas Online

  1. Rapidez en el envío
  2. Recepción inmediata
  3. Posibilidad de incluir elementos interactivos
  4. Reducción de costes (envío, recepción y manipulación de resultados)
  5. Anonimato en las respuestas
  6. Obtención de resultados a tiempo real / Mayor velocidad en la recogida de resultados
  7. Comodidad al encuestado de responder cuando es el mejor momento para él/ella
  8. Mayor número de respuestas
  9. Gran alcance (permite llegar a targets de difícil acceso)
  10. Mayor calidad (al eliminar intermediarios)
Las encuestas online son una buena forma de buscar consumidores, pero sobre todo de encontrar respuestas.
Existen varios tipos de encuestas según el medio que se utiliza para la realización de la encuesta:

v  Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y personales con cada encuestado.
v  Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado.
v  Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado.
v  Encuestas por Internet, o encuestas Online: Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos.

Tipos de encuestas según sus objetivos:

v Encuestas descriptivas: Estas encuestas buscan crear un registro sobre las actitudes o condiciones presentes dentro de una población en un momento determinado, es decir, en el momento en el que se realiza la encuesta.
v  Encuestas analíticas: A diferencia de las descriptivas, su objetivo no es documentar un problema sino explicar y describirlo para poder encontrar la mejor solución. 

Tipos de encuestas según las preguntas:

v  Respuesta abierta: Estas permiten al encuestado tener la libertad de responder libremente cada pregunta, esto permite obtener respuestas más profundas y también obtener respuestas en las que no había pensado, sin embargo, el problema de este tipo de encuestas es que es muy difícil de cuantificar, por el contrario se deben interpretar las respuestas.

v  Respuesta cerrada: En este tipo, los encuestados deberán elegir alguna de las posibles opciones, su principal ventaja es que son más fáciles de cuantificar, sin embargo, en ocasiones ninguna de las opciones refleja el pensamiento de los participantes, para ello, siempre es recomendable añadir la casi “otro”.



3 comentarios:

  1. Buen trabajo, encuestas y tipos de encuesta una herramienta para poder conocer el criterio de las personas en general.

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  2. Encuesta una herramienta fundamental para distintos proyectos que cualquier individuo aborda de un tema.

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  3. Los tipos de encuestas es fundamental saber para poder tener distintos tipos de criterios y poder realizar mi investigación de cualquier proyecto.

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